Teatro romano
La política
de romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros
romanos, así como anfiteatros, circos, foros y templos, con similares características a lo largo de todo el
imperio, desde Hispania hasta Oriente Medio. Hay
ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros de la Roma antigua.
Todos se construyeron con iguales materiales —piedra y mortero romano— y
tenían como fin servir al ocio ciudadano por medio del espectáculo. Sin
embargo, cada uno tenía funciones y forma diferentes:
- El circo romano se usaba para las carreras de caballos y cuadrigas.
- El anfiteatro romano utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales).
- El teatro romano se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas.
Características del teatro romano
Los primeros
teatros se construyeron en adobe. Éstos se derribaban después de que el
acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera. Una ley impedía la
construcción de teatros permanentes. Sin embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley.
Con el paso
del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas. La
mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico
propuesto por Vitrubio, constando de:
- Scenae
frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de
columnas.
- Orchestra:
semicírculo o un poco más de un semicirculo frente a la escena en el que se
sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a
Dionisio.
- Aditus:
Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
- Cavea:
Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los
espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa
cavea, divididos por pasillos horizontales (diazomatas). Se divide en sectores
circulares (cunei).
- Vomitoria:
Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.
- Proscaenium (proscenio):
Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.
- Porticus
post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas
detrás de la escena.
Algunos
teatros podía apoyar la cávea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros,
los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella
la cávea del teatro.
El teatro
podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de
la luz del sol.
Además,
muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.
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